1ºFase La Visual
Primero observaremos el color, nos dará una idea de la edad del vino. Por lo general, en un vino tinto, cuanto más rubí o cereza y brillante es el vino, más joven; si es más granate o teja tirando a anaranjado, suele ser un vino más envejecido con crianza. En algunos casos nos será difícil o imposible leer el texto que hay detrás de la copa, diremos que es un vino de capa alta. Cuando podemos ver claramente a través del vino diremos que es de capa baja.
Mediremos la densidad del vino. A más densidad, más concentración de alcohol, más graduación. Si movemos ligeramente el vino por la copa, observaremos como caen las lágrimas de vino. A menor velocidad de caída, mayor densidad, más graduación alcohólica.
Y por último más características;
- En la fase visual se observa si la superficie del vino es brillante o mate, si tiene transparencia y limpieza.
- Un vino limpio y transparente nos da una primera impresión acerca de su buen estado.
- Si se inclina la copa hacia adelante sobre un fondo blanco, se podrá apreciar la intensidad del color y el matiz del vino.
- Los vinos blancos con reflejos verdes o sutilmente dorados son vinos jóvenes, los que tienen reflejos intensamente dorados o ámbar son viejos (han sido criados en madera o han sido mal conservados).
- Los tintos jóvenes son de color violáceo, y a medida que envejecen adquieren tonos cobrizos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario