miércoles, 24 de febrero de 2016

FASES DE LA CATA


1ºFase La Visual



Primero observaremos el color, nos dará una idea de la edad del vino. Por lo general, en un vino tinto, cuanto más rubí o cereza y brillante es el vino, más joven; si es más granate o teja tirando a anaranjado, suele ser un vino más envejecido con crianza. En algunos casos nos será difícil o imposible leer el texto que hay detrás de la copa, diremos que es un vino de capa alta. Cuando podemos ver claramente a través del vino diremos que es de capa baja.
Mediremos la densidad del vino. A más densidad, más concentración de alcohol, más graduación. Si movemos ligeramente el vino por la copa, observaremos como caen las lágrimas de vino. A menor velocidad de caída, mayor densidad, más graduación alcohólica.

Y por último más características;
  • En la fase visual se observa si la superficie del vino es brillante o mate, si tiene transparencia y limpieza. 
  • Un vino limpio y transparente nos da una primera impresión acerca de su buen estado
  • Si se inclina la copa hacia adelante sobre un fondo blanco, se podrá apreciar la intensidad del color y el matiz del vino. 
  • Los vinos blancos con reflejos verdes o sutilmente dorados son vinos jóvenes,  los que tienen reflejos intensamente dorados o ámbar son viejos (han sido criados en madera o han sido mal conservados).
  • Los tintos jóvenes son de color violáceo, y a medida que envejecen adquieren tonos cobrizos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario